PIONEROS DE LA COMPUTACION!
Blaise Pascal
Pascal Fue el primero en diseñar y construir una máquina sumadora. Quería ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los cálculos aritméticos. La máquina era mecánica y tenía un sistema de engranes cada uno con 10 dientes; en cada diente había grabado un dígito entre el 0 y el 9. Así para representar un número, el engrane del extremo derecho se movía hasta tener el dígito de las unidades, el engrane que le seguía a la izquierda tenía el dígito de las decenas, el siguiente el de las centenas y así sucesivamente. Los números se representaban en la máquina como nosotros lo hacemos en notación decimal.
Alan Mathison
Diseñó la primera computadora electrónica digital de bulbos.Turing fue un gran matemático, lógico y teórico de la computación. Cundo era estudiante de postgrado en la universidad de Princeton en 1936, publicó el artículo "On computable numbers", que estableció las bases teóricas para la computación moderna. En él describió lo que después se llamó la "Máquina de Turing": un dispositivo teórico que leía instrucciones de una cinta de papel perforada y ejecutaba todas las operaciones de una computadora. El artículo también fijó los límitesde las ciencias de la computación al demostrar que existen problemas que ningún tipo de computadora podrá resolver.
joseph Marie Jacquard
Joseph Marie Jacquard. Inventó y utilizó las tarjetas perforadas para dirigir el funcionamiento de un telar. Su invento constituyó el primer paso en la construcción de robots mecánicos. Dió a conocer su invento en 1801 y para 1812 había en Francia 11000 Telares Jacquard.
charles babbage
Muchos piensan que las computadoras se inventaron cerca de la Segunda Guerra Mundial, por Alan Turing o por Konrad Zuse (dependiendo si se le preguntaba a Turing o a Zuse). Sin embargo, el verdadero invento fue mucho antes.
Corría el año 1833. Charles Babbage era un hombre que odiaba los errores (entre otras tantas cosas). De hecho, los errores y las desprolijidades de los matemáticos le molestaron tanto que decidió construir una máquina ridiculamente compleja para que los idiotas dejaran de errar en las cuentas
| Añadir leyenda |
george boole
augusta ada byron
john von neuman
norbert wiener
El científico norteamericano a quien se considera el padre de la ciencia cibernética
—
El termostato constituye un ejemplo de un sistema de control. Regula la calefacción según las fluctuaciones de la temperatura por encima o por debajo de un nivel óptimo. Sólo se necesita que un ser humano determine este nivel. A esta facultad de autorregulación y control Wierner la denominó “feedback negativo” (“feedback”, porque la salida del sistema -el calor- afecta al comportamiento futuro del sistema, y “negativo”, porque las variaciones del termostato se produce para restaurar la temperatura al nivel establecido).
Se dice que el sistema que puede cumplir esta función y también seleccionar su propia temperatura (y lograr otros objetivos) es un sistema de feedback positivo. Cuando un autómata puede realizar estos cometidos y además reproducirse a sí mismo, entonces se acerca a la condición humana.
Su álgebra era un método para resolver problemas de lógica por medio de los valores binarios (1 y 0) y tres operadores: and (y), or (o) y not (no). Por medio del álgebra binaria, posteriormente se desarrolló lo que hoy se conoce como código binario, que es el lenguaje utilizado por todas las computadoras.
1890 - Los cartones perforados y un primitivo eléctrico se usaron para clasificar por sexo, edad y origen a la población de Estados Unidos. Esta máquina del censo fue facilitada por el Herman Hollerith, cuya compañía posteriormente se fusionó (1924) con una pequeña empresa de Nueva York, creando la International Business Machines (IBM), que un siglo más tarde revolucionó el mercado con las computadoras personales o PC.
Ada Lovelace comenzó a trabajar con el matemático y científico inglés Charles Babbage a los dieciocho años. El hombre que inventó la primera computadora se quedó impresionado con la forma en la que Ada Lovelacecomprendía el funcionamiento de su máquina analítica y empezó a trabajar con él, primero como discípula y más tarde como colaboradora.
Sin embargo, en la época victoriana en la que vivían estaba mal visto que una mujer se implicase en temas de esa índole, y por eso el propio Babbage nombraba a Ada Lovelace en sus publicaciones como una simple transcriptora.
La máquina analítica en la que ambos trabajaron estaba pensada para que pudiera ser programada para ejecutar diferentes algoritmos y resolver cualquier clase de problema. Mientras realizaba estos trabajos, Ada Lovelace concibió algo a lo que luego llamaría «un plan» capaz de hacer que la máquina ideada por su tutor pudiese ser reconfigurada para calcular números de Bernoulli a través del uso de tarjetas perforadas.
En la actualidad ese «plan» está considerado como el primer programa de ordenador, por lo que Ada Lovelace es considerada como la primera persona en describir un lenguaje de programación, incluso cien años antes de que se fabricase el primer ordenador.
«Esta máquina puede hacer cualquier cosa que sepamos cómo ordenarle que la ejecute...», dijo Ada Lovelace en relación a la máquina que estaba estudiando. Y no se equivocaba.
Ada Lovelace aportó a la informática conceptos como «bucle» (grupo de instrucciones que se ejecutan varias veces o «subrutina» (trozo de programa que puede ser invocado cuando se necesita de él).
Consciente de que sus aportes no serían apreciados hasta muchos años después, Ada Lovelace reunió sus apuntes, los enriqueció con demostraciones y análisis y los publicó con las iniciales A.A.L. En 1983 escribió un artículo en el que se incluían demostraciones de cómo calcular funciones trigonométricas con variables y los programas necesarios para que la máquina analítica los hiciese funcionar.
Ada Lovelace tiene también un día propio en el calendario: el 16 de octubre. El día de Ada Lovelace rinde homenaje a todas aquellas mujeres del ámbito internacional que han contribuido con esfuerzo y pocas alabanzas en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
howard h. aiken
El Mark I comenzó a funcionar en 1944. Recibía y entregaba información en cintas perforadas, se demoraba un segundo en realizar diez operaciones. Medía 18 metros de longitud y 2,5 metros de alto.
Posteriormente se construyeron Mark II y Mark III.
1947 - Pese a que Harvard e IBM construyeron la primera computadora, la tecnología era más avanzada en otras universidades.
Los ingenieros John Presper Eckert y John W. Mauchly, de la Universidad de Pennsylvania, desarrollaron para el ejército estadounidense, en el laboratorio de investigaciones balísticas de Aberdeen, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator).
Tenía treinta metros de largo, tres de alto, uno de ancho, pesaba treinta toneladas y tenía 800 kilómetros de cableado. Consumía la misma electricidad que mil lavadoras juntas y realizaba cien mil operaciones por segundo. Era capaz de calcular con gran velocidad las trayectorias de proyectiles, que era el objetivo inicial de su construcción.
ENIAC es considerada la primera computadora, ya que su funcionamiento era completamente electrónico, tenía 17.468 válvulas o tubos (más resistencias, condensadores, etc.). Sin embargo, el calor de estas elevaba la temperatura local hasta los 50 grados, por lo que para efectuar diferentes operaciones debían cambiarse las conexiones, lo cual podía tomar varios días.
1949 - El matemático húngaro John Von Neumann resolvió el problema de tener que cablear la máquina para cada tarea.
La solución fue poner las instrucciones en la misma memoria que los datos, escribiéndolas de la misma forma, en código binario.
Refiriéndose a esta innovación, se habla de la "arquitectura de Von Neumann". Su EDVAC fue el modelo de las computadoras de este tipo.
1951 - La primera computadora comercial fue la UNIVAC 1, fabricada por la Sperry-Rand Corporation y comprada por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Disponía de mil palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas.
Por su parte, la IBM desarrolló la IBM 701, de la que se entregaron dieciocho unidades entre 1953 y 1957. La compañía Remington Rand fabricó el modelo 1103, que competía con la 701. Así, lentamente, fueron apareciendo nuevos modelos.
1955 - En Bell Labs se inició la construcción de computadoras sin válvulas, las que fueron reemplazadas por transistores. Esto permitió achicar en decenas de veces el tamaño de estas máquinas y aumentar su velocidad de operación. Además la refrigeración, debido al alza de la temperatura, ya no era necesaria.
Los transistores habían sido inventados en 1947 por los científicos de esta misma compañía: Bardeen, Brattain y Shockley. Se trataba de un semiconductor de tamaño reducido capaz de realizar funciones de bloqueo o amplificación de señal. Eran más pequeños, más baratos y mucho menos calientes que las válvulas de vacío.
1957 - Un equipo de IBM, dirigido por John Backus, creó el primer lenguaje w
Norbert Wiener nació en 1894 en Missouri (Estados Unidos). Después de graduarse en matemáticas a la edad de 14 años y de obtener el doctorado en lógica a los 18, se trasladó a Gotinga (Alemania) para estudiar con David Hilbert.
La contribución de Wiener a la ciencia de la informática se produjo al final de su vida. Durante muchos años trabajó en el Massachusetts Institute of Technology, estudiando la nueva física probabilística y concentrándose en el estudio estadístico del movimiento de las partículas en un líquido (fenómeno conocido como “movimiento browniano”). Los movimientos de las partículas eran tan impredecibles que era imposible describirlos utilizando la física tradicional de las fuerzas deterministas. De modo que lo más apropiado era aplicar un método “probabilístico”, en virtud del cual sólo se podría predecir en un momento dado la localización “probable” de una partícula determinada.
Cuando estalló la segunda guerra mundial. Wiener ofreció sus servicios al gobierno de Estados Unidos y empezó a trabajar en los problemas matemáticos que implica apuntar un arma hacia un blanco móvil. El desarrollo de los sistémas automáticos para el guiado de la mira, sus estudios de física probabilística y su marcado interés por temas que iban desde la filosofía hasta la neurología, todo ello se conjugó en 1948 cuando publicó un libro titulado “Cibernética, o Control y comunicación entre el hombre y la máquina (Cybernetics)”.
La cibernética es el estudio de los controles autogobernados que existen entre los sistemas estables, ya sean mecánicos, eléctricos o biológicos. Fué Wiener quien vio que la información era cuantitativamente tan importante como la energía o la materia: un alabre de obre, por ejemplo, se puede estudiar por la energía que puede transmitir o la información que puede comunicar. La revolución que anuncia el ordenador se basa en parte en esta idea: la fuente de poder pasar de la propiedad de la tierra, la industria o la empresa al control de la información. Su contribución a la ciencia de la informática no consistió en el diseño de elementos de hardware, sino en la creación de un medio intelectual en el cual se pudieron desarrollar los ordenadores y los autómatas.
El término cibernética deriva de una palabra griega que significa “arte de gobernar”. Wiener había estudiado el regulador del motor a vapor de James Watt, que ajustaba automáticamente la velocidad de la máquina, y comprendió que para que fuera posible desarrollar los ordenadores, éstos deberían imitar la capacidad de los seres humanos de regular sus propias actividades.
La teoría de la cibernética de Wiener se puede considerar como una superciencia (una ciencia de ciencias) y ha fomentado la investigación en muchas áreas de sistemas de control y de sistemas que tratan con la información. Todo es información. Todo cuanto sabemos acerca de los cambios del mundo nos llega a través de nuestros ojos y nuestros oídos y otros receptores sensoriales, que son dispositivos para seleccionar sólo ciertos datos de un total que, de lo contrario, nos desbordaría.
La información se puede estudiar también de forma estadística, independientemente de cualquier significado que pueda tener. Por ejemplo, observando la frecuencia con que se producen ciertos símbolos se pueden interrumpir muchos tipos de códigos. En castellano, las letras “a” y “e” están entre las que aparecen con mayor frecuencia. Analizando grandes muestras de un código y comparando los resultados con nuestras típicas de castellano, se pueden identificar letras clave y, por consiguiente, empezar a descifrar el código.
Wiener murió en 1964, antes de que empezara la revolución del microordenador, a pesar de lo cual previó muchos de los problemas que surgirían en esta nueva tecnología y escribió acerca de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario